Sala de Prensa
Mantente al día con nuestras noticias ALTO.

Paradigmas que frenan la denuncia

 

¿Vale la pena denunciar?  

Este es el interrogante que  seguramente se ha hecho  usted, y muchos de los ciudadanos, e incluso  estos son  algunos de los argumentos en que se  basan  para no instaurar la denuncia.

  • No vale la pena dar vueltas con una denuncia que nunca tendrá feliz término.
  • Es más el tiempo que me gasto en hacer tantas vueltas
  • En este país no hay justicia.
  • Uno arriesga la vida para nada
  • Las autoridades “nunca” hacen
  • Tienen más derechos los delincuentes que  las propias víctimas etc.

Si bien es cierto que algunas denuncias no tienen el final que  la víctima espera, también es importante tener en cuenta que muchas de estas  se hacen de manera incorrecta, es decir, no se sigue el conducto regular o no se cumple con los procedimientos  que se requieren.

Sin embargo,  la Policía Nacional, la Fiscalía  insisten en  la importancia  de  continuar  realizando las denuncias  ya que muchas de estos delitos  son cometidos por las mismas bandas delictivas que azotan diferentes las  localidades. Entre más incidentes  se reporten, es posible asociar  todos  los  casos, hacer un mayor seguimiento  a estos y  así, lograr la desarticulación de estas bandas como también sanciones  más severas para los delincuentes. El índice de denuncia actualmente se encuentra en un 10%  cifra totalmente baja para los delitos que se cometen a diario.

El hurto en sus diferentes modalidades es una realidad  que se vive diariamente, el callar  no será la solución para esta problemática, la cultura del silencio y el miedo solo favorece a quienes ven en el delito su único progreso “afirma las autoridades”

Más solidaridad y menos indiferencia podría ser la respuesta.