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Así se mueven los delincuentes en el sector financiero

Mucho se ha oído hablar de los hurtos al sector financiero y cómo estos afectan la seguridad de usuarios y entidades. Pero ¿quiénes son los que están detrás de este tipo de delitos y cuáles son los modus operandi más recurrentes?

Según el estudio realizado por ALTO, en los dos primeros meses del 2018 los modus operandi más frecuentes de robos en bancos y entidades financieras son la suplantación de identidad con el 27%, seguido de taquillazo con 19% y el vandalismo a cajeros automáticos con un 10%. Así mismo, los días en los que más fraudes se llevan a cabo son los jueves y viernes, entre las 11 a.m. y las 3 p.m.

El 85% de los fraudes en el sector son realizados por hombres y el 15% restante por mujeres. Las edades más frecuentes son personas que se encuentran entre los 30 y 39 años de edad, seguido por 18 a 24 años.

“Conocer esta información ayuda a que las entidades desarrollen programas de prevención en beneficio de sus usuarios y de la entidad misma”, afirma Jorge Segura, Director Jurídico de ALTO Colombia.

Sugerencias de ALTO para la prevención de delitos en el sector financiero:

1. Evitar exponer el dinero en efectivo antes y después de realizar transacciones o retiros en las oficinas bancarias.

2. En el momento de alimentar el cajero, revisar que las condiciones de seguridad sean adecuadas y percatarse de que no existan movimientos inusuales.

3. Incentivar el uso de transferencias, cheques y demás en los clientes, para un menor manejo de efectivo.

4. Mantener los límites máximos de dinero en efectivo establecidos por protocolos de seguridad.

5. Las operaciones deben ser realizadas exclusivamente en las cajas de atención o ventanillas de las oficinas bancarias.

6. Abstenerse de ingresar información en enlaces externos en la web; las entidades bancarias no envían correos electrónicos ni a sus clientes ni a sus funcionarios solicitando ingresar a través de enlaces para actualización de datos o resolver inconformidades.

7. Estar atento a movimientos y actitudes extrañas que puedan vulnerar la seguridad de los clientes y funcionarios del banco.

Nota Original Radio Santa Fe